Ante la derogación por parte del oficialismo de un decreto del gobierno de Mauricio Macri sobre la modificación en los procesos de expulsión de inmigrantes que tienen procesos legales, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, desmintió las acusaciones de parte de la actual oposición.
En una conversación con La Inmensa Minoría, la funcionaria explicó que la ley inmigratoria 25.871 del año 2004 “fue reconocida en el mundo” y señaló que “cuando la gente viene a nuestro país, hay que darle derechos para fijarle obligaciones”.
“La propia ley dice que se impide la permanencia de extranjeros en el país cuando la persona esté condenada, tenga antecedentes, cuando tenga una condena no firme aquí o en el exterior”.
La ministra destacó que ni el DNU del macrismo, ni su reciente derogación, modifica este espíritu de la ley. Gómez Alcorta sostuvo que la medida tomada por el gobierno anterior permitía “fijar trámites sumarios en donde las expulsiones en tres días se debían resolver sin contar con procedimientos para recurrir a esas medidas de expulsión”.
En su cuenta de Twitter, el exministro del Interior Rogelio Frigerio redactó que la derogación de hoy del presidente Alberto Fernández “lo único que hace es favorecer el ingreso irregular al país del crimen organizado, delincuentes y narcos”.
El presidente le manda un mensaje a los delincuentes y a los narcos. Al gobierno no le alcanzó con liberar presos propios. Ahora, pretende que personas con antecedentes puedan entrar libremente a delinquir en nuestro país. Nosotros lo impedimos con un decreto. Ellos lo derogaron. pic.twitter.com/HlgWGfYiHD
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) March 5, 2021
“Es un falso debate al que nos quieren llevar. Los extranjeros vinculados al narcotráfico van a seguir siendo expulsados”, contestó la ministra, al justificar que el verdadero fin del DNU respondía a que el procedimiento expulsivo se daba “sin dar derecho a que la persona pueda explicar” su situación.
“Ellos tienen una enorme necesidad de justificar un decreto que organismos internacionales y que la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal dijeron que es inconstitucional”, apuntó.
Hoy es un día de celebración. El Presidente de la Nación @alferdez derogó el Decreto 70/17 y la política migratoria argentina vuelve a ser faro y garantía del ejercicio de los derechos humanos de las personas migrantes.
— Eli Gomez Alcorta (@EliGAlcorta) March 5, 2021
Finalmente, la ministra consideró que la presidenta del PRO Patricia Bullrich y el vicejefe de Gobierno porteño Diego Santilli “no conocen la ley y están hablando sin información, o conocen la ley y sin embargo prefieren decir algo que no es cierto. Están creando un relato ficcional y buscan confundir”.