El gobierno elaboró un semáforo que muestra el grado de riesgo epidemiológico en cada distrito del país: hasta hoy, 85 departamentos, que incluyen a la ciudad de Buenos Aires y donde viven 25 millones de personas, están en rojo, lo que indica un riesgo alto.
El riesgo alto se duplicó en solo una semana. Hace siete días, en esa situación estaban 48 departamentos, lo que involucraba a 12 millones de personas.
¿Cómo se realiza el cálculo?
Los indicadores que usan las autoridades para considerar a un departamento como de "alto riego" es la Incidencia –casos en los últimos 14 días y el número de casos cada 100 mil habitantes y la Razón de casos: los casos en las ultimas 2 semanas comparados con los casos en las 2 semanas anteriores. "Eso nos da una idea de la velocidad de aumento de los contagios –explicaron desde el Consejo Federal de Salud (Cofesa)–.
La suba de casos en las últimas tres semanas fue de un 5% la primera semana, luego se incrementó a un 11% en la segunda y en la última semana alcanzó el 30%. La mayor concentración de casos se registra en el área metropolitana.