El arzobispo Mario Cargnello, la figura religiosa más importante de Salta, recibió una denuncia en la Justicia por violencia de género, junto a otros dos religiosos. Deberá prestar declaración frente al Poder Judicial el próximo 3 de mayo.
En una historial particular, la denuncia contra los religiosos la hicieron monjas de la Congregación de Carmelitas Descalzas. Según informó el medio salteño Cuarto Poder, el Juzgado en Violencia Familiar y de Género N°3 dictó medidas cautelares contra los religiosos Lucio Ajalla, Martín De Elizalde y el Arzobispo Mario Cargnello el 12 de abril.

La denuncia plantea que las hermanas de la Congregación de Carmelitas Descalzas "son víctimas de hechos de violencia de género, psicológica, física y económica". Los responsables de los hechos delictivos serían Cargnello, Elizalde y Ajalla.
A partir de las medidas cautelares, el Juzgado le asignó una custodia policial a las 15 monjas del convento. Además, le impusieron a los acusados una prohibición a acercarse a 300 metros del edificio, que queda sobre la calle Caseros de la capital provincial. Según explicó Zerda Lamas, la abogada de las monjas, a Eldiarioar, el hostigamiento contra las monjas "viene de larga data", y habría comenzado en 1999, cuando Cargnello asumió el arzobispado.