La empresa estatal YPF aumentará el precio de la nafta y el gasoil a partir de este jueves y el resto de las compañías acompañarán el cambio en los precios. En el promedio nacional, el aumento será de 6% porque la nafta incrementará un 5% y el gasoil un 7%, aproximadamente.
En la Ciudad de Buenos Aires, el promedio sube un punto porcentual en cada caso y la nafta aumentará un 6% y el gasoil un 8%. La diferencia entre nafta y gasoil se debe a que en el último inciden más las importaciones que en la primera.
El litro de nafta súper de YPF en las estaciones de servicio de la Ciudad de Buenos Aires pasará de $138 a $146, mientras que la nafta premium irá de $170 a $180. En la provincia de Buenos Aires, la nafta súper aumentará de $146,6 a $155,4 y la nafta premium subirá de $180 a $190,8.
La devaluación del dólar oficial desde el último ajuste realizado en octubre fue del 6,8%. En noviembre, también aumentó un 4,7% el etanol de caño, un insumo que se utiliza en los cortes que requieren biocombustibles. Así que la empresa estatal justifica el incremento por el aumento en los costos de producción.
El litro de nafta premium ya acumula una inflación de 61% en lo que va del año, mientras que la nafta súper escaló alrededor de un 52%. El gasoil acumula un 74% de aumento en 2022, con la variedad premium subiendo por arriba de ese porcentaje.