Tras la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) de aumentar la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires luego de que Nación la hubiera reducido en septiembre de 2020, el gobierno de Alberto Fernández acordó, junto con 14 gobernadores de distintas provincias, desacatar el fallo. Para Ernesto Tenembaum, esto implica regalar "la bandera de la institucionalidad" a la oposición.
La Corte Suprema dictó este miércoles un fallo conforme al cual eleva la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires del 2,32% al que la había bajado el gobierno a un 2,95%. El conflicto se desató cuando, a raíz de las severas protestas de la Policía Bonaerense, Alberto Fernández decidió complacer las demandas policiales quitando parte de los fondos destinados a CABA para derivarlos a la Provincia. En ese entonces el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, llevó el caso a la Corte.
El conflicto pone a Larreta en una situación soñada.
"Esto no es por ley, esto no es por negociación, esto es un zarpazo", consideró hoy Ernesto Tenembaum sobre la decisión que Alberto Fernández tomó en septiembre de 2020. "El conflicto pone a Larreta en una situación soñada", opinó además el periodista en YAQPA, resaltando que "si algo quiere un líder opositor" es "ser la persona que aparece como el principal enemigo del gobierno, porque unifica detrás de sí la pelea con el gobierno".
Para Tenembaum, al desobedecer el fallo, "lo segundo que genera el gobierno es que le regala una bandera injustamente a la oposición". El periodista resaltó que aunque hace poco el Ministro de Seguridad de Rodríguez Larreta haya protagonizado el escándalo de Lago Escondido, la desobediencia de la decisión de la Corte es "tan grave que le regala una vez más la bandera de la institucionalidad a la oposición".
El próximo gobierno va a tener un antecedente fenómeno para desobedecer las decisiones judiciales que no le gusten.
Finalmente, resaltó que una tercera consecuencia, probablemente la más grave, consiste en que "el próximo gobierno, que probablemente sea de la oposición, va a tener un antecedente fenómeno para desobedecer las decisiones judiciales que no le gusten".