Donald Trump fue encontrado culpable del delito de agresión sexual y difamación contra la experiodista E. Jean Carroll. Así lo dispuso el jurado del tribunal federal de Manhattan. El expresidente estadounidense deberá pagarle cerca de 5 millones de dólares por daños y prejuicios a la víctima. Por su parte, el magnate no sólo rechazó en todo momento las acusaciones durante el juicio, sino que incluso llegó a declararse víctima de una "persecución política".
Después de un juicio de dos semanas, el jurado compuesto por seis hombres y tres mujeres expresó su veredicto en menos de tres horas. Los argumentos finales se expusieron el lunes, donde el abogado de Trump -Joe Tacopina-, dijo que la supuesta violación no ocurrió y que era una historia inventada con motivos políticos. Por su parte, los abogados de Carroll remarcaron que el expresidente no testificó ni se presentó ante el tribunal.
Los hechos denunciados por Carroll ocurrieron en los 90. Sin embargo, el tribunal desestimó los cargos por violanción contra el exmandatario. En tanto, el jurado le otorgó a la víctima 2 millones de dólares en concepto de daños por abuso sexual y cerca de 3 millones por difamación. Este último punto hace referencia a las publicaciones de Trump en sus redes sociales, negando las denuncias de la periodista.
Antecedentes del juicio contra Donald Trump
La primera denuncia pública que la periodista y escritora E. Jean Carroll emitió contra Donald Trump fue en 2019. En un fragmento de sus memorias, describe el día en el que estaba de compras con el magnate en los almacenes Bergdorf Goodman, a mediados de los 90. Allí, entraron juntos en uno de los vestidores y el expresidente americano aprovechó la situación para violarla.
Aunque Carroll pudo recién presentar la denuncia ante la justicia en 2022, luego de que se aprobara la Ley de Sobrevivientes Adultos. Esta ley le permite a las víctimas adultas de agresión sexual que puedan demandar sin importar cuándo haya ocurrido el delito. Sin embargo, en esta oportunidad la periodista denunció a Trump por difamación, luego de que el expresidente saliera a desmentir en sus redes el episodio relatado en sus memorias.