Pese a que a principios de septiembre se confirmó la presencia del fenómeno climático "El Niño", las lluvias se siguen haciendo rogar y desde la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) confirmaron que el 90% de la Zona Núcleo está bajo sequía.
Según el último informe de la región, "hay 650.000 hectáreas de trigo en condiciones regulares a malas, la caída en rinde potencial llega hasta el 50% y se recortan en 200.000 hectáreas los planes de siembra maiceros para la 2023/24".
El único dato positivo es que según los pronósticos climáticos hay probabilidades de lluvias a partir de este domingo en la mayor parte de la región agrícola, no solo en la zona núcleo.
"Entre Pergamino y Santa Teresa, la humedad edáfica es regular. Mientras que en el resto del área las condiciones de humedad en el suelo van de escasas a sequía. Queda poco para que la sequía se extienda sobre toda la región, como sucedía hace un año atrás", aseguró la Bolsa.

Bajo sequía
De acuerdo al informe, en el centro/oeste del área se requieren acumulados entre 100 y 170 mm para los próximos 15 días para alcanzar el estado óptimo de las reservas. "En la zona sudeste los valores se reducen a montos entre 70 y 100 mm".
El problema también se extiende para el maíz. A inicios de campaña, la Guía Estratégica para el Agro (GEA) proyectaba sembrar 1,57 millones de hectáreas de maíz.
Sin embargo, "al presente informe se recortan 200.000 hectáreas, las que pasaran a soja quedando la superficie maicera 2023/204 en 1,38 millones de hectáreas para la región núcleo. Por la falta de agua solo pudieron implantarse 870.000 hectáreas con maíz temprano. El resto -510.000 ha- pasarían a fechas tardías.
Para la tarde/noche del sábado 21 se esperan chaparrones y tormentas que continuarán durante el domingo 22. La probabilidad de precipitaciones con mejoramientos temporarios se mantendrá hasta el miércoles 25.