La Justicia le duplicó la pena a Aníbal Lotocki por lesiones graves contra cuatro pacientes, entre ellas Silvina Luna. Debido a esto, la misma pasó de cuatro a ocho años de prisión. El médico cirujano se encuentra detenido en el marco de otra causa, que investiga la muerte del paciente Rodolfo Cristian Zárate.
Además de la condena confirmada y ampliada por la Sala 3 de Cámara Nacional de Casación Penal en lo Criminal y Correccional es por lesiones graves, Lotocki está imputado por homicidio simple por dolo eventual contra Zárate. Esta prevé una pena de entre 8 y 25 años de prisión.
En paralelo, las cuatro pacientes que fueron víctimas del médico cirujano son Silvina Luna, Pamela Sosa, Gabriela Trenchi y Stefanía Xipolitakis. Por si fuera poco, este nuevo fallo sumó el delito de estafa, por el que lo habían absuelto en la resolución anterior, y también fue inhabilitado por 10 años para ejercer la medicina.
Hace más de un mes que Lotocki se entregó a la Justicia y quedó detenido. El médico cirujano se presentó por su cuenta en una sede de la Policía Federal en La Plata y así consiguió evitar que lo allanaran. La orden de arresto le había llegado de parte de la Sala IV de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correcional en la causa por la muerte del paciente Zárate.

Entre tanto, la captura de Lotocki quedó a cargo de división de búsqueda de prófugos de la Unidad Fiscal Especializada en Investigación Criminal Compleja (Ufecri), a cargo del fiscal José María Campagnoli. La propia defensa del médico cirujano se comunicó con el juzgado y demostró la voluntad de concretar la entrega.