Prácticamente toda la provincia de Buenos Aires figura bajo alerta amarilla por viento en el mapa del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), aviso que se extiende a La Pampa, Córdoba, casi toda Santa Fe y partes de La Rioja, San Luis, Catamarca y Santiago del Estero. En Corrientes y las zonas limítrofes de Chaco y Entre Ríos, además, rige una advertencia por tormentas.
La inestabilidad que viene sosteniéndose en el AMBA se terminará entre este miércoles y este jueves, con la llegada de fuertes ráfagas de viento y una notoria baja en las temperaturas. Los vientos irán aumentando su intensidad desde este mediodía, para cuando se espera que sean “muy fuertes”, con ráfagas de entre 51 y 59 km/h.
Tales ráfagas se irán intensificando más aún hacia la tarde, momento en que podrán alcanzar entre 60 y 69 km/h. En la clasificación del SMN, a estas velocidades ya se considera que estamos ante un temporal.

En tanto, las posibilidades de chaparrones en el AMBA desaparecerán luego del mediodía y el cielo se irá despejando, con una temperatura máxima de 18º que caerá hasta los 12º esta noche y disminuirá hasta llegar a los 7º en la madrugada del jueves. Desde entonces, para lo que resta de semana tendremos mínimas de 10º o menos.
Ante un temporal de viento como el pronosticado para hoy en Buenos Aires, el SMN da las siguientes recomendaciones:
1- Evitá actividades al aire libre.
2- Asegurá los elementos que puedan volarse.
3- Mantenete informado por autoridades. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
Mientras tanto, el organismo anticipa un jueves casi sin alertas en el país, a excepción de Santa Cruz y la zona cordillerana de Chubut y Río Negro, donde rigen avisos amarillos por nevadas.