Renunció Diego Guerendiain, jefe de Gabinete del Ministerio de Justicia, y mano derecha de Mariano Cúneo Libarona. Esta nueva baja para el Gobierno se realizó por carta y alegó "circunstancias personales"
Guerendiain había llegado al cargo en diciembre del año pasado de la mano de Cúneo Libarona y sobre esto, expresó que fue un honor “servir en este cargo y contribuir a su lado en la gestión del Ministerio de Justicia durante este tiempo de intensa e incansable actividad”.
“No fue solo la amistad de 30 años que nos une y que sin duda continuará, lo que me llevó a aceptar la propuesta para que lo acompañe desde un lugar tan cercano, sino la firme convicción en los objetivos, la transparencia y la responsabilidad con la que entendemos que debe encargarse la función pública en esta área que tanta pasión nos genera”, dijo el exfuncionario.
En tanto Libarona se encuentra en Viena, Austria, porque participó este lunes de la 33ª sesión de la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal de las Naciones Unidas (CCPCJ). Si bien la noticia trascendió este martes, el sábado, antes de viajar, el Ministro ya había aceptado la renuncia presentada el día antes. Por ahora, y de acuerdo a los trascendidos, el remplazo del exjefe de Gabinete se definirá en los próximos días.
En tanto, si bien el exfuncionario adujo motivos personales para alejarse del cargo, hay otras versiones indican que "lo invitaron a retirarse". En ese sentido, hay un dato no menor: el 11 de abril Guerendiain había sido designado al frente de la comisión de inteligencia artificial del Ministerio de Justicia
No obstante, unos días después se anuló la decisión y Fernando Horowitz, Director Nacional del Sistema Argentino de Información Jurídica, asumió el liderazgo del programa. Esta modificación quedó registrada en el Boletín Oficial el 7 de mayo.