En medio del conflicto diplomático entre Argentina y España por las declaraciones del presidente Javier Milei, la canciller Diana Mondino intentó bajarle la espuma a la situación. En este sentido, calificó la escalada como “una anécdota”, y consideró que “la relación personal que pudiera o no haber entre los líderes no puede ni debe afectar la relación bilateral”.
“Esto es una anécdota que tenemos con España. Es un caso bastante particular en donde la relación personal que pudiera o no haber entre los líderes de un país no puede ni debe afectar la relación entre la sociedad, la comunidad”, manifestó Mondino en el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF).
Y siguió: "No hace falta que cuente lo que es España para Argentina, tiene realmente de una importancia monumental. Este es un tema estrictamente interno, político. Desde el punto de vista de las relaciones exteriores, (los vínculos) son como los electrocardiogramas que hacen pip pip. No debería ser algo que afecte los próximos 20 o 30 años”.
En ese sentido, Mondino ratificó que el choque entre los presidentes de ambos países, a su juicio, no afecta a la relación mismo con las empresas españolas y resaltó que las compañías “han llamado a la concordia”. “Las inversiones se manejan de otra manera, porque son inversiones de larguísimo plazo”, consideró la ministra de Relaciones Exteriores.
“Las empresas españolas a lo largo de los años tienen muchísima actividad. La comunidad argentina en España y española en Argentina es enorme. Esta es una cuestión que realmente debo decir que me sorprendió porque era un comentario muy lateral en donde no se nombró a nadie en particular”, afirmó Mondino sobre las declaraciones de Milei sobre la esposa del presidente español.
En este sentido, le bajó el precio al comentario de Milei hacia Sánchez y su esposa que generó la polémica: “Hay una sola frase que no merece nada, no es un agravio a España y no es ni siquiera un agravio a una persona en España, es un comentario. Cada uno interpreta como quiere”.