De acuerdo al último informe del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), las exportaciones agroindustriales en abril crecieron 18% en relación al mismo mes de 2023.
Esto es el resultado de haber exportado 3.742 millones de dólares el mes pasado, monto que implica un crecimiento de 571 millones de dólares versus abril de 2023.
Si se compara el guarismo de abril de este año, con su mes precedente, las exportaciones del campo argentino y sus complejos cayeron en torno al 1%.
Pese a esto desde el Consejo señalaron que si se observa el comportamiento cuatrimestral, se acumula una suba de 2.277 millones de dólares (+19%) respecto al ene-abr de 2023.

Quién salvó las exportaciones agroindustriales
Los tres principales complejos exportadores del país (soja, maíz y trigo) son los que, como se dice en la cancha, "aguantaron los trapos" en abril, ya que muestran números positivos en comparación con 2023.
El de mejor comportamiento hasta el momento, en términos porcentuales y no absolutos, es el trigo, ya que las exportaciones entre el primer cuatrimestre de este año y el de 2023, crecieron 195% superando los mil millones de dólares.
También se destaca el comportamiento de la soja, que si bien porcentualmente solo creció 14% durante el primer cuatrimestre, aún queda mucha soja por cosechar y por vender.
Por último el maíz presentó una situación similar a la de la soja, con un aumento de las exportaciones en el período ene-abr del 29%.