El Gobierno echó a Liliana Acosta de Archimbal, la subsecretaria de Trabajo que había asumido hace un mes y que se vio envuelta en las últimas horas en un escándalo por filtración de información sensible. La va a reemplazar Martín Huidobro, abogado y exsubsecretario de Empleo.
Es la cuarte vez en los cinco meses y medio de gestión que lleva Javier Milei que el Gobierno cambia de titular en esta subsecretaría, que depende directamente del Ministerio de Capital Humano, dirigido por Sandra Pettovello. El primero en ocupar ese cargo fue Horacio Pitrau, que se lo responzabilizó del fracaso en las primeras negociaciones entre el Gobierno de Milei y la CGT.
Mariana Hortal Sueldo fue su sucesora, pero terminó acusada de no haber podido contener la protesta de los gremios del Estado tras los despidos masivos desatados semanas atrás. Acosta de Archimbal fue la encargada entonces de asumir la subsecretaría, pero ahora es reemplazada por Martín Huidobro, acusada de haber filtrado información de que Manuel Adorni intentó inventar y conducir un sindicato hace cinco años.
Según esta información, en 2019 Adorni trabajaba en una empresa de mensajería, por lo que se anotó como falso trabajador de delivery e intentó presidir el Sindicato Argentino de Empleados de Delivery y Afines (Saeda), entidad que el ex Ministerio de Trabajano no le aprobó la personería jurídica.
Sin embargo, Acosta de Archimbal ya estaba en la mira de Pettovello para su desvinculación. La exsubsecretaria había trabajado codo a codo con exministros de Trabajo como Jorge Triaca (padre e hijo). Además, llegó a esa cartera durante el menemismo y después volvió en el Gobierno de Macri. Aparentemente, Pettovello no quería a nadie dentro de su megaministerio con ese pasado de gestión, y con la excusa de la filtración de estos datos, pudo desvincularla de su cargo.
El reemplazo de la exsubsecretaria es Martín Huidobro, que viene de estar a cargo de la Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género, también dependiente de Capital Humano.