Este domingo, el Beja Air Show en Portugal se vio ensombrecido por un trágico accidente: dos aviones chocaron en pleno espectáculo acrobático, dejando al menos un muerto y un herido, según informó CNN Portugal.
Los aviones pertenecían al equipo acrobático hispano-portugués Yakstars, que participaba en el Salón Aeronáutico de Beja, como parte de un festival que contaba con la presencia de decenas de aviones y helicópteros.
Un video del incidente muestra la dramática secuencia de la colisión, acompañada de los gritos angustiantes de los espectadores. Tras el impacto, uno de los aviones se precipitó en picada provocando la muerte del piloto, mientras que el otro logró mantenerse en el aire y aterrizar con éxito.
En el lugar del accidente, hay desplegados 21 vehículos operativos y al menos 11 vehículos de emergencia, según la Autoridad Nacional de Emergencias y Protección Civil. Debido al choque, el evento, que formaba parte de las celebraciones del 72 aniversario de la Fuerza Aérea, fue cancelado.
Una fuente de la Policía de Seguridad Pública indicó que el accidente será investigado por el Ministerio Público y la Oficina para la Prevención e Investigación de Accidentes Aeronáuticos y Ferroviarios (GPIAAF), ya que involucró aeronaves civiles.
El equipo Yakstars, conocido por volar aviones Warbird Yak52 desarrollados por la Unión Soviética, es uno de los grupos de exhibición acrobática más destacados en la aviación civil.