La oposición consiguió quórum en la Cámara de Diputados para tratar una nueva fórmula de movilidad jubilatoria que contemple un haber mínimo de $260.000 y una composición que, para la oposición “dialoguista” debe ser de 20,6%, mientras que para el bloque de Unión por la Patria debe llegar la 30%.
Ambas propuestas rechazan directamente el DNU 274/2024 del Gobierno, que propone ajustar las jubilaciones desde Julio de acuerdo a la inflación y reconoce solo un 12,5 por ciento en concepto de compensación por la inflación de Enero que fue del 20,6 por ciento.
La sesión comenzó con la presencia de 140 diputados entre representantes de la UCR, Hacemos Coalición Federal, Coalición Cívica, la izquierda, Innovación Federal y Unión por la Patria. Y aunque hubo un acuerdo que desafió los lineamientos del Gobierno, el radicalismo y los “dialoguistas” rechazaron el pedido de Unión por la Patria de incluir en el temario el financiamiento de las universidades y la restitución del FONID.
Pese a este desacuerdo, el tratamiento de la movilidad jubilatoria causó escozor en las filas del gobierno y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, salió a manifestar sus críticas. “Cuando uno expresa la voluntad de otorgar un beneficio tendría que decir con toda claridad de dónde salen los fondos. Este Gobierno ha expresado con toda claridad que no tiene los fondos. Salvo que el kirchnerismo o el radicalismo exija que se emita dinero espurio, cosas que el Gobierno nacional no va a hacer, entonces plantean cosas que son declarativas”, afirmó Francos.
Cuando uno expresa la voluntad de otorgar un beneficio tendría que decir con toda claridad de dónde salen los fondos. Este Gobierno ha expresado con toda claridad que no tiene los fondos.
Guillermo Francos, jefe de Gabinete
En declaraciones a Radio El Observador, el ministro coordinador afirmó que “cuando no hay recursos, no se puede de una maner fácil decir auméntese tal cosa o auméntese tal otra”, y dijo que “si al mismo tiempo reclaman porque se cortan gastos públicos y por otro lado se quiere incrementar ese gasto público, no veo la respuesta concreta que dé soluciones”.