El paquete salarial promedio para los CEOs se elevó a 16,3 millones de dólares, un aumento del 12,6%, según datos analizados para The Associated Press (AP) por Equilar. Por su parte, los salarios y beneficios netos de los trabajadores del sector privado aumentaron un 4,1% durante el 2023.
Gracias a esto, en la mitad de las empresas estadounidenses incluidas en la encuesta salarial anual de la AP, a un trabajador en la media de la escala salarial de la empresa le tomaría casi 200 años ganar la misma cantidad de dinero que recibió su jefe corporativo.
Respecto a esta cifra, la socia fundadora de Compensation Advisory Partners, Kelly Malafis, señaló: "En este mercado postpandémico, el deseo es que las juntas directivas recompensen y retengan a los CEOs cuando sienten que tienen a un buen líder en la posición".
El CEO de Broadcom, Hock Tan, encabezó la encuesta de la AP con un paquete salarial valorado en 162 millones de dólares. Dicha empresa diseña, desarrolla, fabrica y provee una alta gama de productos de software de infraestructura y semiconductores.
Además, otros CEOs que encabezan la encuesta de la AP son William Lansing, de Fair Isaac Corp, con 66,3 millones de dólares; Tim Cook, de Apple Inc., con 63,2 millones de dólares; Hamid Moghadam, de Prologis Inc., con 50,9 millones de dólares; y Ted Sarandos, codirector general de Netflix, con 49,8 millones de dólares.
Sin embargo, en Estados Unidos los trabajadores recibieron pagos más altos desde la pandemia. Los salarios y beneficios para los empleados del sector privado aumentaron un 4,1% en 2023. El año pasado también se había incrementado. Aquella vez había subido un 5,1%.