Este jueves se publicó en el Boletín Oficial el decreto Nº 523, en el que se ve el pago a Edgardo Kueider por su voto afirmativo en la Ley Bases. El mismo dispone que el Poder Ejecutivo a propuesta de la provincia de Entre Ríos designe a los integrantes de la Delegación Argentina de la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande.
Cabe destacar que dentro del decreto con el que "compraron" el voto de Kueider, que cuenta con un sólo artículo, lleva las firmas del presidente Javier Milei, el ministro de Defensa Luis Petri y la canciller Diana Mondino.
Además, modifica un artículo de un decreto de 2004, que disponía que los delegados de CTM los nombrara la Secretaría de Energía del Ministerio de Planificación Federal y que la presidencia fuera para un funcionario en representación del Ministerio de Relaciones Exteriores, sin mención a alguna injerencia entrerriana.
Ahora, con este nuevo decreto, las designaciones corresponderán al Poder Ejecutivo y serán a propuesta de la provincia de Entre Ríos que, a su vez, indicará a quién le corresponde la presidencia. Esto significa que se hace obligatoria una cuestión que anteriormente se realizaba de esa manera por uso y costumbre y acuerdos políticos, con escasas excepciones.
La delegación argentina de CTM la preside actualmente el exfuncionario del gobierno de Mauricio Macri, Alejandro Carlos Daneri. Cabe recordar que su designación se cuestionó en su momento ya que no era un hombre de la provincia. El hombre es cuñado del gobernador Rogelio Frigerio.
Al conocerse el parentesco entre ambos, el mandatario había salido a explicar en su momento que no tuvo que ver con el nombramiento. Lejos de esto, Frigerio remarcó que la designación de Daneri fue una decisión de Cancillería.