Un grupo de diputados españoles usaron la palabra “tucumano” como insulto contra el legislador Gerardo Pisarello, nacido en esa provincia de nuestro país.
El hecho sucedió en el Congreso de España, el pasado 30 de mayo, cuando se debatía la Ley de Amnistía para aquellas personas que participaron en el proceso independentista de Cataluña y tienen una causa activa.
Los insultos contra Pisarello se escucharon después de que el líder del partido Vox, Santiago Abascal, lo llamara “enemigo de España” por haber arrancado una bandera española del ayuntamiento catalán. “Odia profundamente a España”, dijo Abascal.
De repente, dentro de la Cámara de Diputados española se escucharon palabras como “traidor”, “corrupto”, “cobarde”, “cínico”, “tucumano” y “sudaca”, tal como informó una periodista del canal de televisión español La Sexta. El alboroto pausó la sesión, pese a los intentos de Armengol de restablecer la calma. “Esta falta de educación no lleva a ningún sitio”, sostuvo la titular de la Cámara.
Pisarello se defendió al decir que se siente “orgullosamente catalán y latinoamericano”. “Y aunque fuese de senegal o de donosti le diría que los que trabajamos y vivimos aquí no aceptamos ninguna lección de los señoritos que siempre han vivido del cuento”, agregó.
Luego de la sesión, en un diálogo con ese mismo medio, el diputado español nacido en Tucumán celebró los acuerdos alcanzados en el Congreso que posibilitaron que saliera la Ley de Amnistía, pero expresó que siente “una mezcla de rabia y de impotencia de constatar que hay en el Congreso una ultraderecha que quiere repartir carnets de españolidad”. “Es ofensivo para toda la gente que lo sigue y particularmente para mí”, sumó.
Una mezcla de rabia y de impotencia de constatar que hay en el Congreso una ultraderecha que quiere repartir carnets de españolidad
Tras abandonar Abascal la tribuna, Pisarello reclamó a la presidenta de la Cámara, Francina Armengol, intervenir al alegar “alusiones personales”, contemplado en el artículo 71 y 72 del reglamento del Congreso de los Diputados español, por lo que la titular del cuerpo hizo lugar a su solicitud y otorgó la palabra al hispano-argentino, quien recordó que es nieto de republicanos andaluces.