En medio de los aumentos significativos en la tarifa de luz, un truco se viralizó y promete ayudar a los usuarios a ahorrar una suma considerable de dinero. En los últimos meses, muchos argentinos vieron cómo sus facturas de electricidad se disparaban, especialmente en las nuevas construcciones sin instalación de gas, donde todos los aparatos de cocina y calefacción son eléctricos.
Los dispositivos destinados a generar calor son los que más electricidad consumen. Con el aumento pautado en la tarifa de luz, muchos usuarios han pasado de pagar $5.000 o $6.000 a $15.000 o $20.000 mensuales.
Ante esta situación, un video en TikTok mostró un truco que permite ahorrar aproximadamente $15.000 por mes mediante la instalación de un sencillo dispositivo.
Cómo ahorrar hasta un 75% en la tarifa de luz con la compra de un simple aparato
El usuario @ivan.bogs relató su experiencia tras mudarse a un departamento completamente eléctrico. El principal consumidor de energía era el termotanque eléctrico, que sin un buen aislamiento térmico, se encendía varias veces al día, consumiendo alrededor de 1,5 Kw/h, es decir, un promedio diario de 12 Kw/h.
Iván decidió instalar un interruptor inteligente que se conecta al WiFi y puede manejarse desde el celular. Este dispositivo le permite programar cuándo encender y apagar el termotanque. De esta manera, programó el termotanque para que se encendiera solo una hora por la mañana y una hora por la tarde, reduciendo su consumo diario de 12 Kw/h a solo 2 o 3 Kw/h.
Según los cálculos de Iván, los 12 Kw/h que consumía su termotanque equivalían a $18.000 mensuales en su factura de luz. Tras la instalación del interruptor inteligente, este costo se redujo a $3.300 mensuales.

La publicación generó cientos de comentarios de usuarios que confirmaban la efectividad del interruptor, aunque advirtieron la importancia de elegir el dispositivo adecuado según el consumo del aparato que se quiera programar.
La instalación de un interruptor inteligente puede ser una solución eficiente para reducir considerablemente la tarifa de luz, especialmente en hogares con aparatos eléctricos de alto consumo. Este pequeño dispositivo puede representar un gran alivio para el bolsillo de muchos argentinos.