El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó que Javier Milei debe pedirle disculpas a él y a su país porque dijo "muchas estupideces". Las declaraciones suben la tensión diplomática entre los dos socios principales del Mercosur, que venía complicada por el caso de los militantes identificados con Jair Bolsonaro que fueron condenados por la justicia brasileña y se refugiaron en Argentina.
"No hablé con el presidente de Argentina porque creo que tiene que pedir disculpas a Brasil y a mí. Dijo muchas estupideces, sólo quiero que se disculpe. Argentina es un país que me gusta mucho, es un país muy importante para Brasil y Brasil es muy importante para Argentina; y no es un presidente de la república quien va a crear una brecha entre los dos países", afirmó al portal UOL.
En este sentido, agregó: “El pueblo brasileño y argentino es mayor que los presidentes. Ellos quieren vivir bien, quieren vivir en paz. Si el presidente de Argentina quiere gobernar Argentina está bien, que no intente gobernar el mundo".
Estas declaraciones de Lula tienen que ver con las veces que Milei lo trató de "comunista y corrupto" y que por eso "estuvo preso", como lo hizo en una entrevista con Jaime Bayly antes de ser elegido presidente. Allí mismo, ante la consulta sobre si tendría relaciones diplomáticas con "las dictaduras comunistas de la región" en relación a Lula y Maduro, el libertario dijo "no, las condenaría".
La respuesta del Gobierno a Lula
Tras los dichos de Lula, desde el Gobierno salieron a responderle a través del vocero presidencial, Manuel Adorni. En su habitual conferencia de prensa, el portavoz afirmó que si bien las disculpas "están dentro de los deseos" del mandatario brasileño y que se lo respetan, "el Presidente no ha cometido nada de lo que tenga que arrepentirse".
En esa línea, Adorni agregó que en el G7 Milei y Lula "se han encontrado en un encuentro casual y se han saludado cordialmente" y que "no han hablado", pero que no tenía mucho más por decir. Ahora, ambos volverán a encontrarse el próximo 8 de julio en Asunción, en el marco de la cumbre semestral del Mercosur.