El presidente Javier Milei planea volver a viajar a los Estados Unidos. En este caso, será para participar en la Conferencia de Sun Valley, en Idaho, que es un encuentro de grandes inversores y en la que los millonarios y más poderosos del mundo capitalista se reúnen y hablan de los desafíos que ven por delante.
El evento, conocido como “un campamento de verano para los multimillonarios”, como señaló el Business Insider, ha sido históricamente un semillero de acuerdos mediáticos. Este año, volvió a ser un encuentro con miras a ser el punto focal de la discusión del futuro de la industria, por lo que ya comenzó ayer con el objetivo de reunir a los titanes de la tecnología y los medios.
El mandatario solo viajaría con su hermana Karina Milei, secretaria general de la Presidencia, y con el jefe del Consejo Asesores Económicos, Demian Reidel. No se descarta algún invitado como el vocero Manuel Adorni, o el asesor Santiago Caputo. El Presidente podría invitar también a uno de los ministros Luis Caputo (Economía) y Federico Sturzenegger (Desregulación).
La Conferencia Sun Valley, de la firma de inversión Allen & Co, se hace desde la década de 1980. Su agenda no está disponible al público, ya que la conservan en secreto. Algunos de los presentes vistos hasta el momento son el CEO de Open AI, Sam Altman; el heredero de los medios Shari Redstone; el CEO de Disney, Bob Ige; el presidente y cofundador de Nu Holdings (Nubank), David Vélez; así como políticos norteamericanos.
De todas maneras, el Gobierno aún no comunicó oficialmente el viaje, y obviamente, tampoco la agenda. Según se supo, Milei tiene planeado llegar mañana a Estados Unidos, participar de la conferencia el sábado y domingo, y volver rápidamente al país para poder estar presente en el acto por el aniversario número 30 del atentado terrorista contra la AMIA, que tendrá lugar el próximo jueves 18.
Los tres viajes que el mandatario hizo a Estados Unidos tuvieron carácter empresarial o privado, nunca se trató de visitas oficiales de la presidencia. El ultimo fue a mediados de mayo, a San Francisco, donde se reunió con altos los más altos representantes de las compañías tecnológicas de Silicon Valley, como el mencionado Altman; el CEO de Google, Sundar Pachai, el director ejecutivo de Apple, Timothy Cook; el fundador de Facebook y CEO de Meta, Mark Zuckerberg. En dos de sus viajes anteriores estuvo con el creador de Tesla y dueño de Space y X (Twitter), Elon Musk.
El fin de semana pasado, Milei estuvo en Camboriú, participando de un encuentro de los conservadores de Brasil, que organizó el ex presidente Jair Bolsonaro y su hijo Eduardo Bolsonaro, donde vio la eliminación de la Selección brasileña frente a Uruguay en la Copa América y le dieron una polémica medalla. Sin embargo, al mismo tiempo se desarrolló la cumbre del Mercosur, a la que faltó.