Medios internacionales informaron este jueves la muerte de la actriz estadounidense Shelley Duvall, protagonista de “El Resplandor”. Cabe destacar que la mujer de 75 años tenía una estrecha colaboradora del cineasta Robert Altman.
Según diversas fuentes, la actriz falleció mientras dormía a causa de complicaciones derivadas de la diabetes en su casa en Blanco, Texas. En ese sentido, su pareja Dan Gilroy escribió: "Mi querida, dulce y maravillosa compañera y amiga nos ha dejado. Ha sufrido demasiado últimamente, ahora es libre. Vuela alto, hermosa Shelley".
Shelley Duvall nació el 7 de julio de 1949 en Fort Worth, Texas. Su padre Bob fue un subastador de ganado convertido en abogado, mientras que su madre Bobbie era una agente inmobiliaria. Ella se interesó inicialmente en la investigación científica antes de ser descubierta por miembros del equipo de Robert Altman mientras asistía a South Texas Junior College en Houston.
Años después hizo su debut en la pantalla grande, en una comedia negra dirigida por Altman que se titulaba Volar es para los pájaros (1970). Luego el famoso cineasta la seleccionó para papeles diversos papeles, como en Los vividores (McCabe & Mrs. Miller,1971), Los delincuentes (1974), y Nashville (1975).
Sin embargo, su papel más trascendente lo tuvo en 1980, cuando interpretó a Wendy Torrance en El Resplandor, la película dirigida por Stanley Kubrick. De todos modos, Shelley Duvall recibió varios premios en su carrera artística. Entre sus galardones se incluyen un premio del Festival de Cine de Cannes a la Mejor Actriz, un Premio Peabody, dos nominaciones al Premio Emmy y una nominación al Premio BAFTA.