El gobierno de Milei anunció el corte temporal en el envió de gas a estaciones de servicios de GNC con contratos interrumpibles. Desde Casa Rosada argumentaron que el objetivo de esta medida "intervencionista" es garantizar el suministro a los usuarios prioritarios en medio de la ola polar, que registró las temperaturas "más bajas en los últimos 60 años". ¿Cuáles son las zonas afectadas?
Según la comunicación oficial, la iniciativa "busca asegurar el acceso a este recurso vital para los sectores residenciales, hospitales, escuelas e industrias, frente a un significativo aumento del consumo que alcanzó 90 millones de metros cúbicos por día". De acuerdo a la Resolución Enargas Nº 124/2018, "obliga a las Distribuidoras a implementar la restricción o interrupción del servicio, toda vez que a su juicio determine que tal restricción o interrupción resulta necesaria”.
En este contexto, algunas estaciones de Gas Natural Comprimido (GNC), que están dentro de este régimen, recibieron instrucciones de corte conforme a los protocolos establecidos. Así, por la ola polar, hay varias zonas que se vieron afectadas.
Hace unos días comenzaron las dificultades para la carga de GNC en algunas ciudades bonaerenses. Por ejemplo, en La Plata se redujo drásticamente ayer quedando solo unas pocas estaciones de servicio: solo 7 de las 32 quedaron operativas. En Mar del Plata, 7 de las 40 bocas de expendio habían interrumpido el suministro.
La medida también afecta a Santa Fe y Salta, que restringieron el suministro de GNC durante las últimas horas para vehículos. Hasta el momento, la decisión del Gobierno libertario no impacta en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense.