Alejandra Monteoliva asumió como Secretaria de Seguridad del Gobierno Nacional el pasado 1 de julio, en reemplazo de Vicente Ventura Barreiro. Sin embargo, ya había trabajado en el área durante la gestión anterior de Patricia Bullrich. Esta mañana, habló por Radio Con Vos sobre la desaparición de Loan Peña y sobre la marcha general de la cartera que integra.
“El equipo del Ministerio se entera (de la desaparición de Loan) en primera instancia por los medios y a partir de ese momento nos vamos involucrando con la ayuda operativa hasta que el caso pasa al fuero federal y tenemos un involucramiento directo en el acompañamiento”, reconstruyó Monteoliva en conversación con Lorena Maciel.
Respecto del desempeño del Ministerio de Seguridad en el caso, la funcionaria se encargó de aclarar que “la investigación está en manos de la Justicia”, que “son ellos quienes plantean las hipótesis” y que “la responsabilidad del Ministerio de Seguridad es apoyar con los recursos que se vienen solicitando”. Y remarcó: “En ningún momento hemos disminuido esa colaboración, tenemos lo mejor de lo mejor en zona, en el análisis de pericias, de los teléfonos, en los mapeos para rastrillaje”.
Además, sostuvo que a raíz de la desaparición de Loan aumentaron los llamados a la línea 134 para aportar con la investigación, “al punto de que hemos incrementado la cantidad de personas que están atendiendo la línea: son más de 15 en diferentes turnos las 24 horas”, explicó la secretaria.
“Patricia atendió al papá y el hermano (de Loan) el jueves, el involucramiento (es el) de dar una respuesta y obviamente lo que queremos todos es tener la verdad de lo que pasó, ese es el foco”, destacó Monteoliva.
Yendo al horizonte general del Gobierno en materia de seguridad, la conductora de Futuro Imperfecto le preguntó sobre las denuncias de violaciones a los Derechos Humanos que pesan sobre el sistema carcelario salvadoreño y que la gestión de Bullrich pretende imitar acá. “Creo que lo que se mira del modelo Bukele es la relevancia que se le da a una estrategia territorial para la disminución de los homicidios. La disminución de los homicidios es un hecho”, se limitó a contestar.
Ante la insistencia de Maciel, la secretaria dijo no creer que “se justifique todo” y que “nunca sacrificaría democracia por seguridad, porque la seguridad es una condición de desarrollo, y es imposible que haya seguridad sin desarrollo”. A ese respecto, aseguró que el crimen organizado es un impedimento para “el crecimiento económico”.
Cuando ayer hubo un festival para reclamar la liberación de Daniela Calarco Arredondo y Roberto de la Cruz Gómez, los dos detenidos que quedan por marchar contra la Ley Bases, Monteoliva volvió a pasarle la pelota al Poder Judicial: “Ahí la Justicia depende de cómo se avance en cada uno de estos casos y nosotros actuamos en consecuencia”.
Consultada sobre si la próxima vez el Ministerio se cuidará más de detener gente sin pruebas, respondió evasivamente que “el orden público hay que garantizarlo y eso ha sido una de las banderas de nuestra gestión, ser intolerantes ante los cortes, los piquetes, la violencia exacerbada”.