Marina Dal Poggetto, directora ejecutiva de EcoGo, cuestionó las medidas adoptadas por Javier Milei el fin de semana. En ese sentido, la economista analizó: "A mí había cosas que me hacían ruido. Una era el dólar blend, donde mandás el 20% de los dólares de exportación al contado con liquidación, que acumuló cerca de 10 mil millones de dólares".
"Es una forma de intervenir en la brecha. Estás ofertando todo el tiempo y eso te mantuvo la brecha a rajatabla. Y la otra es que se enamoró del crawling peg al 2% (ritmo de devaluación del peso), con una inflación que de arranque tuvo un salto que pasó al 25% y empezó a bajar", añadió Dal Poggetto.
Luego, la directora ejecutiva de EcoGo explicó: "En un momento, cuando quiso seguir con la baja de la tasa de interés y empezó la obsesión por limpiar el balance del Banco Central y eliminar los pasivos remunerados, que la forma de hacerlo es con superávit fiscal pero con un superávit mucho más grande del que tenés, intentan limpiar el balance del Banco Central a costa de un aumento de la deuda del Tesoro".
Respecto a esto, Dal Poggetto agregó: "Siete meses después, el tipo de cambio tiende a atrasarse, el Banco Central, que arrancó comprando muchos dólares, en junio vendió 47 millones de dólares y en julio venía comprando 188 millones de dólares hasta antes del anuncio. Y el tercer punto, que es el más significativo, que cuando vos festejas el balance del Banco Central no estás mirando que toda esa deuda la pasaste al Tesoro. Con lo cual la deuda prácticamente no cayó, la concentración de vencimientos del Tesoro es enorme y cuando vayas a eliminar los puts va a ser todavía mayor".
Para Dal Poggetto, los anuncios del Poder Ejecutivo significan una intervención directa en el mercado de cambios: "En realidad te dicen ‘vamos a terminar de retirar los pesos de la economía’, esperando una reacción del mercado frente a un programa monetario recontra austero, pero la contracara de eso es que el Banco Central no está comprando dólares. Tu mejora del Banco Central implicaba que compre dólares y no eliminar los pesos: generar un aumento en la demanda de pesos".
"La presión en la brecha cambiaria lo que te está diciendo es que tenés un problema. Cuando el Central compra dólares está todo bien, pero cuando vende el mercado se pone nervioso. Y con 1500 puntos de Riesgo País, no hay ninguna chance de manejar el programa financiero sin control de capitales. ¿Cuál es la tasa de interés a la que se puede financiar la Argentina sin control de capitales? Si no contestamos esa pregunta, te estás haciendo trampa al solitario", concluyó la economista Dal Poggetto sobre las medidas del Gobierno.