Córdoba se encuentra en alerta máxima por el importante incendio que se desató en el sur del cerro Champaquí, en el Valle de Traslasierra. Los bomberos informaron que continúa "muy activo" y que el fuego se encuentra en la parte más alta dificultando así el trabajo.
La jefa de Bomberos del cuartel San Javier y Yacanto, Karin Knoepfli, contó cómo está la situación en la región. "El incendio sigue muy activo, ha tomado dimensiones muchísimo más grandes de las que teníamos ayer", detalló. A su vez, explicó que las llamas empezaron el domingo por la mañana y desde ese momento están trabajando arduamente.
"Es de la mitad de las sierras hacia arriba, de muy difícil acceso para trabajar y caminar. Está casi llegando a la parte más alta, pero siempre de este lado de la sierra, sobre la Quebrada; allí inicio", señaló en diálogo con TN. Para la jefa de Bomberos, sin dudas tiene que haber sido factor humano la causa del inicio del incendio en Córdoba.
Mientras trabajan varias dotaciones de bomberos de la provincia, los vecinos de la zona continúan preocupados. "Nosotros estamos a unos 50 kilómetros, en el medio está Embalse y anoche empezó a verse desde acá. Ahora el frente es mucho más amplio", reveló Alejandro, un habitante de esta región, también al canal de noticias.
Se estima que unas 350 hectáreas fueron quemadas y cruzó al valle de Calamuchita con un frente de casi 6 kilómetros. En total, trabajaban 45 bomberos voluntarios de San Javier, Mina Clavero, Las Rosas, Las Tapias, Villa Dolores y La Paz además del personal del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (Etac) y el Servicio Nacional de Manejo del Fuego. En el lugar intervenían 14 unidades móviles livianas, cinco aviones y dos helicópteros. Por el momento, el foco de incendio no implica riesgo para viviendas.