4En la mañana de hoy se dio inicio formal a la 136° Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional, más conocida como la Expo Rural de Palermo, porque se realizada en dicho barrio porteño hasta el 28 de julio.
El acto de apertura fue encabezado por el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, y el presidente de La Rural SA, Raúl Etchebehere.
También estuvieron presentes el vicepresidente primero de la SRA, Marcos Pereda, el presidente de Coninagro, Elbio Laucirica, y la secretaria gremial de la Federación Agraria Argentina, Andrea Sarnari. Sorprendentemente (o no), no estuvo nadie representando a Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la cuarta pata de la Mesa de Enlace, que al parecer está medio encabronado con el presidente de la SRA.
La disputa entre las gremiales no viene al caso en esta nota, pero se puede mencionar el tema vacuna contra la aftosa y el Pacto de Mayo, como dos focos de enemistad o, al menos diferencia, entre las entidades rurales.

Apertura triste
Tanto Nicolás Pino como Jorge Macri iniciaron sus breves discursos de bienvenida haciendo hincapié en que debería ser un día festivo, que con alegría se inicie una muestra más del campo en la ciudad; pero ambos recordaron el aniversario de los 30 años del atentado en la AMIA.
“Fue un acto brutal y cobarde”, afirmó Pino e instó a que deje de estar en la impunidad “porque esas cosas no pueden pasar más ni en la Argentina ni en el mundo”. Luego se realizó un minuto de silencio en memoria de las 85 personas fallecidas en el atentado.
“Esta Expo es un hecho cultural de la Ciudad de Buenos Aires”, destacó Pino en relación a los miles de visitantes “que quizás tengan el primer contacto con la vida del campo”, remarcando el lema “El campo es mucho más que campo”. “Somos los productores, las personas, involucra la cotidianeidad de la vida de todos. No es solo la producción, porque todo lo que hacemos está ligado al campo”, agregó.

Macri también
El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, también inició su alocución recordando el atentado a la AMIA, “son 30 años de ese brutal ataque terrorista y cobarde, que merece y necesita todavía verdad y justicia, y la seguiremos reclamando”.
Al referirse a su presencia en la Expo Rural 2024 afirmó que “este es un momento de reconciliación, de unión, que nunca se rompió en el espíritu individual, pero que durante mucho tiempo algunos intentaron establecer en Argentina una grieta falsa e inútil entre ciudad y campo. Somos lo mismo y nos retroalimentamos”.
Macri también puso el acento en la importancia que la tecnología aplicada al agro tuvo en las pequeñas localidades para recuperar la presencia de jóvenes en el campo, “para la ciudad de Buenos Aires ese es un sector estratégico, como lo es el de la tecnología en general, el de la investigación, el de la innovación, pero lo es particularmente cuando eso se combina con la industria agropecuaria y de alimento, porque tiene que ver con agregarle tecnología y conocimiento a algo que es muy propio que es nuestro suelo, nuestras manos, nuestra cultura puesta al servicio de sacar lo mejor de la naturaleza”.
Para finalizar, Raúl Etchebehere destacó las obras e inversiones que se realizaron en le predio, con 3.500 millones de pesos de manera directa y en stands comerciales e industriales otros 15.000 millones de pesos. “Según organismos internacionales, todo eso genera una inversión de 25.000 millones de pesos en la Ciudad de Buenos Aires”, dijo.