Declaró el esposo de Laudelina desde la cárcel donde espera la resolución del juicio que lo indaga, junto a otros, por la desaparición de Loan Peña.
El esposo de Laudelina, tía de Loan, una de las detenidas más complicadas por la desaparición del nene en 9 de Julio, Corrientes; declaró por Zoom desde su celda en la Unidad Penal 7 de Resistencia, espacio de detención que comparte con Daniel "Fierrito" Ramírez (49), otro de los detenidos.
Ramírez y Bernardino Antonio Benítez (37), esposo de Laudelina, están detenidos desde el principio. Primero, fueron acusados de abandono de persona; luego de captación de personas con fines de explotación y ahora, bajo el fuero de la Justicia Federal, están imputados por el delito de sustracción de menores, que prevé una pena de 5 a 10 años de prisión.
Bernardino Antonio Benítez, en su testimonio, dijo que no tuvo nada que ver con la desaparición de Loan del paraje El Algarrobal el 13 de junio pasado, último día en el que se lo vio al niño. En la indagatoria también afirmó que se trató de una sustracción del menor, tal como indicó una de las primeras hipótesis: "No sé qué pasó, adonde está, quién lo llevó. De la forma en que lo buscamos creo que lo llevaron".
Asimismo, Benítez rememoró el momento de la caminata por el naranjal tras el almuerzo en la casa de la abuela de Loan, Catalina, ya que estuvo presente en el paseo junto a Laudelina, "Fierrito" Rámirez, Mónica del Carmen Millapi (35), esposa de Ramírez y cinco niños menores de edad. "Desconfían de mí porque fui el último que lo vi, lo dejé de ver cuando estaba con los sobrinos de Ramírez", dijo el detenido ante el tribunal.
En su reconstrucción de los hechos, apuntó: "Es la sobrina de Ramírez quien dice que faltaba un chico: 'Tío, tío, falta un chico'. Y ahí nos damos vuelta a mirar nosotros" y agregó que ahí decidió comunicarse con Laudelina Peña por teléfono, ya que ella, para ese momento, ya se había vuelto a la casa familiar junto a su sobrina, Camila Núñez (23).
Laudelina no atendió la primera llamada y la segunda duró nueve minutos, duración que plantó sospechas. "Hablé con ella para que hable con José (el papá del nene) que se había perdido Loan. No sé cuánto duró la llamada", puntualizó el acusado.
En su indagatoria Benítez también contó que antes de que se dieran cuenta de que Loan no estaba, sonó el teléfono de Ramírez, que se alejó y "habrá hablado unos 15 minutos. Según me dijo, estaba hablando con la hermana, que estaba con un problema", señaló.
Luego de que el grupo constatara que faltaba Loan, Benítez se fue a buscar "solo" al nene en "la zona del sur"; al rato, volvió a la casa sin la remera. Dijo que se iría al pueblo en su moto para pedirle alguna linterna a su patrón, el veterinario Fabián Duarte, así podrían seguir la búsqueda si anochecía. "Todo el día estuve vestido igual, me había sacado la remera, hacía calor", arrojó.
Benítez continúa detenido y fue indagado luego de que la Policía de Corrientes tomara una muestra de su ADN luego de su arresto por "abandono de persona" en relación con el caso de su sobrino, Loan Danilo.