La modelo e influencer Sofía Clérici declaró en la causa que la acusa, junto a Martín Insaurralde, exjefe de Gabinete de Kicillof, por enriquecimiento ilícito.
Clérici estuvo inmersa en una fuerte polémica cuando viajó a Marbella junto a Insaurralde y a pocas semanas de las PASO en 2023. En su nueva declaración, después de que pidiera ser sobreseída el 29 de mayo en un escrito donde indicaba que no había sido parte de la malversación de fondos, volvió a decir que ella es "acompañante de viajes" y sostuvo que no cometió ningún delito.
"Por mi exposición y reconocimiento público de al menos 15 años, es altamente requerida mi compañía y acompañamiento profesional para diversos acontecimientos, entre ellos, para realizar viajes al exterior por períodos prolongados", dijo Clérici.
A su vez, la acompañante de Insaurralde dijo que recibe "importantes sumas de dinero" por la actividad que realiza e hizo referencia a que, a veces, sus honorarios llegan en forma de regalos, para justificar los regalos que admitió que le había hecho el exjefe de Gabinete.
"Percibo honorarios que en la mayoría de las veces se trata de importantes sumas de dinero, y en otras, regalos costosos, ya sean joyas, ropa o accesorios", puntualizó.
Si bien hizo hincapié en que no está en prostitución, como parte de su declaración nombró a una declaración de la OIT para pedir que la prostitución se reglamente en Argentina en el marco de tener que justificar la suma de 600.000 dólares que le secuestró la Justicia, porque figura como monotributista en AFIP.
Y agregó: "Mis servicios y profesión, reitero, a pesar de mi extraordinaria publicidad y reconocimientos, tienen la peculiaridad de ser excluida como asunto impositivo. Pero mis ganancias económicas a lo largo de todos estos años no pueden considerarse como un hecho delictual".
Asimismo, denunció la repercusión mediática que vivió su caso después del escándalo: "Fui expuesta a todo tipo de prejuicio y vejamen. Publicaron objetos vinculados a mi intimidad y privacidad".
Sofía Clérici cerró: "La finalidad era otra muy puntual y concreta: demonizar y cosificar mi figura de mujer".
A Insaurralde, por su parte, lo imputan por "lavado de activos" y "enriquecimiento ilícito". El fiscal Sergio Mola, que lleva el caso, pidió que se investigue el patrimonio de la pareja imputada y solicitó la inhibición de los bienes del exfuncionario.
"La hipótesis de investigación que se siguen en estos actuados podría dar cuenta de la posible comisión de delitos contra la administración pública, enriquecimiento ilícito de funcionarios y lavado de activos, circunstancias que ameritan la intervención de la Unidad de Información Financiera", pidió el juez federal Ernesto Kreplak.
Noticia en desarrollo