Bastián Montoya, un chico de 10 años, recibió dos disparos en medio de un enfrentamiento entre un policía de la Bonaerense que estaba de civil y un grupo de motochorros que intentó robarle en Wildehace casi dos semanas. En las últimas horas, el fiscal del caso recibió la pericia balística y determinó que las ocho vainas servidas halladas en la escena salieron del arma del uniformado.
El policía Juan Alberto García Tonzo está detenido por homicidio cometido con arma de fuego en exceso de la legítima defensa. El primer indicio en su contra fueron las imágenes de las cámaras de seguridad que permitieron observar que en ningún momento los delincuentes abren fuego contra el agente, si no que todo lo contrario, escaparon del lugar a pie cuando el efectivo comenzó a disparar. En el medio estaba Bastián, quien recibió disparos en el omoplato izquierdo y en la cervical derecha.
De acuerdo al peritaje, el policía disparó con una “pistola semiautomática de acción simple y doble, calibre 9x19 mm (9mm Luger), marca Bersa, modelo TPR9, con numeración serial 13-J84797″. Asimismo, se precisó que “las vainas servidas individualizadas como N°1, 2, 3, 4, 5, 6, 8 y 15 han sido percutadas por dicha arma de fuego”.
El caso es investigado por el fiscal Juan Ignacio Colazo, de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio (UFIJ) N°2 del Fuero de Responsabilidad Juvenil del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, que analiza pedir prisiones preventivas contra los responsables de la muerte de Bastián.
Ante estos resultados, el abogado de la familia de la víctima, Matías Morla, anticipó que pedirá el cambio de carátula ya que en este caso no hubo exceso de legítima defensa: “En las imágenes se puede apreciar que los ladrones se fueron corriendo y el policía, dominado por la ira, les seguía disparando por la espalda y solo frenó cuando su cargador se agotó”, dijo a la agencia NA.
García Tonzo, de 30 años, estaba vestido de civil y acompañado por su hijo, ya que ese día se encontraba de franco. Se desempeñaba como integrante del Comando de Patrulla de Avellaneda. En cuanto a los ladrones detenidos, uno de ellos es menor edad y el segundo fue identificado como Thiago Rivas, de 26 años.