Caputo visitó La Rural de Palermo para reunirse con la Mesa de Enlace y e intentó trasmitirle tranquilidad al campo en medio de la incomodidad del sector por las retenciones.
El ministro se puso en contacto con los representantes de las entidades rurales y habló sobre el dólar y las retenciones en la 136° Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional que se realiza del 18 al 28 de julio en La Rural. En este sentido, Caputo prometió que "la brecha (del dólar) está muy tranquila y va a tender a bajar".
Respecto de las retenciones, el funcionario se refirió a la necesidad de conseguir el superávit fiscal antes de intervenir pero, al mismo tiempo, aseguró que "son un impuesto horrible", sin precisar mucho más, y expresó que "cualquier anuncio" en esta materia "lo va a hacer el Presidente", para evitar especulaciones sobre una posible baja.
Caputo llegó a La Rural acompañado por Juan Pazo, secretario de Planeamiento y Gestión para el Desarrollo Productivo y de la Bioeconomía, Sergio Iraeta, secretario de Agricultura, y José Luis Espert, Diputado Nacional y productor agropecuario. Los tres tuvieron una reunión con el titular de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino.
Luego se reunió con la Mesa de Enlace: habló con los titulares de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Carlos Castagani, de Coninagro, Elbio Laucirica, y de Federación Agraria Argentina, Elvio Guía.
Castagani salió de la reunión y dijo: "Si bien no fue explicito, tenemos algún indicio que haya medidas para el sector", por lo que la junta terminó con balance positivo y el campo quedó esperanzado.
Caputo y su mensaje en La Rural
A la salida de la reunión, el ministro lanzó: "Estamos ante un cambio histórico en Argentina. El campo tiene que estar tranquilo, todos tiene que estar tranquilos".
Antes, a través de sus redes sociales, Caputo había escrito que "vamos a secar la plaza de pesos. Algunos no se convencen. La realidad probará que en breve la gente tendrá que vender dólares para pagar impuestos" y, en una entrevista con La Nación, había asegurado que van a reducir el Impuesto País en septiembre y que lo eliminarán en diciembre, por lo que el campo busca debatir sobre las retenciones y este impuesto como temas prioritarios.
