La Cámara de Diputados convocó a una sesión especial a pedido de los bloques de La Libertad Avanza (LLA) y el PRO para el tratamiento de una serie de proyectos vinculados a temas de seguridad, entre los que se encuentra la flexibilización de la Ley de Armas de Fuego.
La iniciativa impulsada desde el Ministerio de Seguridad busca facilitar el registro de armas para quienes posean armas de fuego de uso civil o convencional que no estén en conformidad con la normativa vigente.
El director de la Agencia Nacional de Materiales Controladons (ANMac), Juan Pablo Allan argumento que la normativa actual para el acceso de armas "es un sistema registral robusto y exigente" que perdió "eficacia" y genera "dificultades" para recolección de información por parte del Estado.
Sin embargo, voces críticas sostienen que el proyecto sería un "blanqueo" de armas que "fomenta el crimen organizado". Así lo señaló la exministra de Seguridad, Sabina Frederic en diálogo con AM750. "Todo aquel que compró ilegalmente o sustrajo ilegalmente un arma está liberado de cualquier acción penal y pasa a poder disponer de ella", apuntó.
En concreto, la iniciativa incorporta un procedimiento para la regularización de la tenencia legítima de armas a través de una declaración que puede realizarse de forma virtual. De esta manera, el usuario deberá renovar su credencial 90 días antes de su vencimineto para no tener que volver a registrarse otra vez dentro de la ANMaC.
Por otra parte, se plantea una prórroga hasta el 31 de diciembre de 2027 del Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego para quien posea armas para quien tenga un arma no autorizada y desee deshacerse de ella.