El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, se encuentra en Washington, donde pronunciará un discurso ante el Capitolio. Sin embargo, por el momento no tiene confirmada ninguna reunión bilateral para debatir la crisis en Medio Oriente; ni con el presidente Joe Biden ni con la vicepresidenta y flamante candidata a la presidencia, Kamala Harris.
A su vez, Harris, quien actualmente es la presidenta del Senado, se negó a encabezar esta sesión especial, que tendrá lugar mañana en el centro neurálgico de la política estadounidense. Desde el entorno de Harris alegaron un evento previamente programado en relación a la campaña presidencial como la razón por la que no podrá asistir al discurso de este miércoles.
Biden, por su parte, iba a recibir este lunes a Netanyahu, pero debió quedarse aislado en su casa en Delaware tras haber dado positivo de COVID-19. El premier israelí atrasó un día su salida de Tel Aviv, a la espera del encuentro que se iba a formalizar hoy en la Casa Blanca, pero el presidente de los Estados Unidos prorrogó su convalecencia y recién llegará esta noche a Washington.
Ni Biden ni Harris quieren aparecer avalando, en reuniones previas, una presentación de Netanyahu en el Capitolio que pueda poner en jaque las negociaciones de paz que lideran Estados Unidos, Qatar y Egipto. Ambos apuestan a un acuerdo de paz en Medio Oriente y creen que ya es hora de un cese del fuego de -al menos seis semanas- para liberar a los rehenes en manos de Hamas.
De esta manera, en caso de haber reuniones bilaterales, tendrán lugar una vez que el primer ministro de Israel haya expuesto ante el Congreso estadounidense. Tanto el mandatario como la vice podrían reunirse -por separado- el próximo jueves, pero es algo que el premiere israelí todavía no tiene confirmado. También busca reunirse con Donald Trump, aunque es poco probable que se pueda dar ese encuentro. Recién ese día, y dependiendo de lo que diga en el Capitolio, sabrá si será atendido o no por alguna de las principales figuras de Estados Unidos.
Mientras tanto, Netanyahu, que está desde ayer por la tarde en Washington, se reunió esta mañana con las familias de rehenes tomados por Hamas en Gaza. También tiene previsto reunirse el miércoles con los líderes del Congreso, excepto Harris: el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, el líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, y el líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell.