El Banco Central de la República Argentina (BCRA) publicó un comunicado anunciando una nueva etapa en su “programa de estabilización bajo control de cambios”, con el objetivo de “sentar las bases del marco normativo para la implementación de la competencia de monedas”. De este modo, aflojará el cepo y facilitará el acceso a dólares a importadores, exportadores y a quienes accedieron a subsidios.
En un comunicado, el Banco Central informó que avanza en una nueva fase en el camino hacia la eliminación completa de las restricciones cambiarias. Los directivos de la entidad dirigida por Santiago Bausili acortaron los plazos para que las empresas accedan al Mercado Libre de Cambios (MLC) para el pago de importaciones, e incrementaron el monto que los exportadores no estarán obligados a liquidar.
Asimismo, el BCRA permitirá que quienes recibieron ayudas del Estado en la pandemia o perciben subsidios a los servicios públicos puedan operar en moneda extranjera, como el dólar MEP.
“A efectos de consolidar el proceso de eliminación de la inflación y sentar las bases del marco normativo para la implementación de la competencia de monedas, el BCRA inauguró la segunda etapa del programa de estabilización bajo control de cambios”, anunció el Banco Central en el comunicado de este martes.
El objetivo de esta etapa es “el de limitar la cantidad de pesos al monto nominal existente el 30 de abril de la base monetaria amplia (BMA), es decir, $47,7 billones de pesos corrientes (o 9,1% del PIB)”, explicaron, y añadieron que “ese valor reciente de la BMA se asemeja en términos reales a la totalidad de la base monetaria (BM) con la cual operaba normalmente la economía argentina previo a la imposición de controles de cambio en agosto 2019”.
“La fijación de este techo a la expansión de la demanda por BM permite anticipar que, a partir de la introducción de competencia de monedas, el peso se transformará en la ‘moneda escasa’”, anticiparon además en el anuncio.