Maduro dio de baja a Alberto Fernández como veedor de las elecciones que se llevarán a cabo este domingo en Venezuela. Fernández le dedicó un extenso posteo al primer mandatario venezolano en el que admitió no entender la razón de semejante decisión.
"En el día de ayer, el gobierno nacional venezolano me transmitió su voluntad de que no viajara y desistiera de cumplir con la tarea que me había sido encomendada por el Consejo Nacional Electoral. La razón que se me dio es que, a juicio de aquel gobierno, declaraciones públicas realizadas por mí ante un medio nacional causaban molestias y generaban dudas sobre mi imparcialidad", comenzó diciendo Alberto en referencia a la entrevista que dió en Radio Con Vos con Ernesto Tenembaum y Reinaldo Sietecase en el programa Pase lo que Pase.
Las declaraciones a las que hacen referencia se dieron en el contexto de lo que dijo Lula da Silva ayer respecto de Maduro. El primer mandatario venezolano había advertido con un "baño de sangre" si no ganaba las elecciones y Lula cuestionó sus dichos diciendo que esto generaba una desastabilización del sistema democrático.
"Entendieron que la coincidencia con lo que había expresado un día antes el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, generaba una suerte de desestabilización del proceso electoral. Debo aclarar que no comprendo tal malestar. Solo dije que en una democracia, cuando el pueblo emite su sufragio, 'el que gana, gana y el que pierde, pierde” y si el oficialismo fuera eventualmente derrotado debía aceptar el veredicto popular. Otro tanto debería hacer la oposición en el caso de que el resultado le fuera adverso", siguió explicando el expresidente argentino.
El lunes, Lula había dicho sobre Maduro que "tiene que aprender: cuando ganas, te quedas (en el poder). Cuando pierdes, te vas. Y te preparas para disputar otra elección. Espero que eso sea lo que pase, por el bien de Venezuela y por el bien de América del Sur".
Maduro, no contento con el acuerdo de Fernández con Lula, lo eliminó de la lista de veedores internacionales de su proceso de elecciones, por lo que Alberto no viajará a Caracas como tenía planeado.