Después de varios idas y vueltas sobre su futuro, finalmente se confirmó que Julián Álvarez es nuevo refuerzo del Atlético Madrid. El conjunto dirigido por el Cholo Simeone ofreció 75 millones de euros, más 20 millones de variables. Debido a que es el club formador del jugador, River recibirá un ingreso extra.
De esos 95 millones de euros del total, el Millonario recibirá una pequeña parte por el mecanismo de solidaridad, ya que la FIFA establece que los clubes formadores de los jugadores deben recibir dinero en las transferencias.
El cálculo indica que River obtendría unos 2,8 millones de euros en total. Por supuesto que el Club Atlético Calchín también tendrá su parte por ser el primer equipo de Julián Álvarez. Mientras tanto, el Millonario sigue beneficiándose por el paso del delantero por la institución, ya que hace dos años y medios había sido transferido al City en una operación que 21.500.000 euros brutos, más otros por objetivos.

En la última temporada Julián Álvarez disputó 54 partidos con la camiseta de Manchester City, acumulando un total de 3.481 minutos, lo que significan 64 por cada encuentro. Sin embargo, Pep Guardiola no lo puso en varios partidos definitorios, lo que generó malestar en el futbolista.
Esa falta de oportunidades lo motivó a buscar otros rumbos. Es ahí cuando aparecieron los españoles, quienes ofertaron por un pedido expreso de Simeone. Ya en el equipo de la capital española se reencontraría con Rodrigo De Paul, Nahuel Molina y Ángel Correa, con quienes compartió en la Selección Argentina.