Revés para la jueza que había sido filmada coimeando a un cliente para acelerar una sucesión en La Rioja: tras conocerse el video, un jury de enjuiciamiento la destituyó.
La jueza Norma Abate de Mazzuchelli fue destituida de su cargo tras la polémica en la que estuvo inmersa, cuando se difundieron las imágenes en las que se la veía pidiendo pidiendo una coima de ocho millones de pesos para agilizar el trámite de una sucesión.
El jury, compuesto por seis miembros, entre ellos la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la provincia, declaró a la jueza culpable de "mal desempeño de sus funciones como magistrada de la función judicial de la provincia de La Rioja" y la corrió del cargo "en virtud de las conductas lesivas para los intereses de la sociedad, la manifiesta indignidad moral demostrada y el quiebre de la confianza pública en la magistratura".
En las imágenes difundidas, Abate de Mazzuchelli propone a su clienta que le pague ocho millones de pesos para agilizar el expediente: "Lo que cobraron ellos", le dice en referencia a los abogados que intervinieron en la sucesión correspondiente. Luego de la publicación del contenido, el gobernador riojano señaló que "los hechos acontecidos y denunciados públicamente son inaceptables y de una gravedad absoluta".
Además, aseguró que Abate "está atentando contra la confianza del pueblo riojano en la Justicia" y que, por eso, pidió la separación del cargo de la jueza.
La estrategia de la defensa de la jueza había sido que Abate de Mazzuchelli pidiera la renuncia para no tener que ser destituida, y así conservar su jubilación de privilegio, pero este pedido le fue denegado.
La clienta que la denunció, de apellido Saavedra, plantó una cámara oculta en la que se vio a la jueza cometer el delito y, cuando la citaron a declarar frente a los miembros del jurado, la denunciante dijo que Abate de Mazzuchelli le había enviado emisarios a presionarla para que pagara por el "reconocimiento".