Hoy comienza la tradicional tormenta Santa Rosa en Buenos Aires, que este año llega una semana más tarde de la fecha del santoral católico a la que debe su nombre.
Se espera que las lluvias comiencen durante la mañana y vengan acompañadas por la formación de un sistema de baja presión en el sudeste bonaerense, conocido como ciclogénesis, que dará lugar no sólo a lluvias sino algunas tormentas intensas.
Será la tercera ciclogénesis en tres semanas consecutivas, y se estima que se sentirá principalmente en la región bonaerense pero también en otras provincias.
Si bien la ciclogénesis se extenderá sobre el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), ésta pegaría con más fuerza en la ciudad de La Plata, donde se pronostica una crecida del Río de La Plata por encima de los 2,60 metros.
En paralelo, el SMN activó una alerta amarilla por lluvias que afectarán al AMBA, el norte de la provincia de Buenos Aires, el sur de Santa Fe y Entre Ríos, parte del este de Córdoba, la mitad norte de Mendoza, una pequeña porción de La Rioja y el este de San Juan. En esta última provincia rige también una advertencia de nivel naranja.
De la misma manera, se registrará una irrupción de aire frío que provocará un descenso muy marcado que se extenderá hasta el fin de semana. Hoy y mañana, las temperaturas oscilarán entre 11 y 13 grados. No obstante, está previsto que las condiciones meteorológicas mejoren a partir del domingo.
Recomendaciones para la alerta amarilla
1- Evitá actividades al aire libre
2- No saques la basura. Retirá objetos que impidan que el agua escurra
3- Quedate lejos de zonas costeras y ribereñas
4- Mantenete informado por las autoridades.
5.-Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono