Luego del paro del viernes, desde el Ministerio de Capital Humano decidieron reglamentar la esencialidad del servicio aeronáutico para garantizarles a los ciudadanos un funcionamiento mínimo del sector cuando se produzcan medidas gremiales. Debido a la importancia para la conectividad, el comercio y el transporte de pasajeros se busca un “nivel mínimo de servicios ante conflictos laborales”.
El paro del viernes que cortó el servicio aeronáutico de 185 vuelos y afectó a más de 16 mil personas hizo que desde el ministerio de Sandra Petovello avancen con la idea de reglamentar y convertirlo en esencial. La medida de fuerza duró nueve horas y los pilotos pedían una recomposición salarial ya que manifestaron su disconformidad ante la falta de acuerdos con Aerolíneas Argentinas.
“Desde Capital Humano buscamos cuidar y defender a los miles de argentinos que se ven afectados cada vez que se definen medidas de fuerza en este sector”, dijo el Secretario de Trabajo, Julio Cordero, al respecto. Por otro lado, el presidente de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo había dicho que la medida de fuerza de ayer “no tiene ninguna lógica”.

Desde Aerolíneas Argentinas se programaron 16 vuelos de emergencia para hoy para aquellos pasajeros con prioridad. Sin embargo, los vuelos con destino Miami y Madrid fueron reprogramados ayer en distintos horarios para poder asegurar sus salidas. Debido a esto a se les permitió a los usuarios afectados modificar sus planes de vuelo sin costo adicional, en un intento por mitigar el impacto del corte del servicio aeronáutico.
A partir de ahora en caso de que haya un paro se deberán acordar los servicios mínimos que se mantendrán. Si no se llega a un acuerdo, será la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social la encargada de establecer las condiciones necesarias para mantener con el servicio aeronáutico . Si esto no se cumple habrá sanciones de acuerdo con la legislación vigente.