El secretario general del gremio de gastronómicos, Luis Barrionuevo, fue internado de ugencia en el Sanatorio Güemes tras sufrir un cuadro de descompensación y pérdida de sentido, por lo que lo derivaron de inmediato a terapia intensiva.
Luego de que los equipos médicos del sanatorio, del cual es uno de los propetiarios, le hicieran algunos estudios, se confirmó que padeció un accidente cerebro vascular (ACV) isquémico, por lo que su estado es reservado.
Con 82 años de edad, Barrionuevo es el titular de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA), sindicato que conduce de forma ininterrumpida desde hace 40 años. Desde allí logró convertirse en una figura clave de la CGT, en especial tras la llegada de Carlos Menem al poder durante los años 90.

En aquella etapa, consolidó una importante estructura empresarial, con la propiedad de hoteles, restaurantes, clínicas y sanatorios. Todo ello le otorgó la musculatura suficiente para desplegarse como un fuerte operador político, que le permitió tener vínculos con cada uno de los gobiernos de turno.
Barrionuevo fue un férreo opositor al Gobierno de Cristina Kirchner, tras lo cual se mantuvo muy cercano al gobierno de Mauricio Macri. En la última campaña electoral tendió lazos con Javier Milei, y llegó a acompañar con fiscales para el día de los comicios.
Sin embargo, tras el acuerdo de Milei con Macri para la segunda vuelta electoral, Barrionuevo rompió su alianza con el libertario. Con Milei ya presidente, la relación de Barrionuevo con el Gobierno tuvo sus idas y vueltas, aunque la reciente salida de Mario Russo como ministro de Salud y su reemplazo por Mario Lugones podría haber mejorado el vínculo.
En declaraciones recientes, Lugones reconoció ser socio de Barrionuevo en el Sanatorio Güemes, centro médico del que Lugones se mantenía a cargo hasta su designación como ministro de Salud.