Un grupo de diputados de La Libertad Avanza y un funcionario de Milei iban a dar una charla en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), pero manifestantes pusieron cadenas en la puerta y no los dejaron ingresar. Hubo incidentes y los libertarios fueron agredidos con pedradas.
Los funcionarios y diputados libertarios habían sido convocados a la actividad "Encuentro provincial: Universitarios de La Libertad Avanza", que fue organizada por la agrupación estudiantil universitaria de LLA.
Entre los invitados libertarios se contaba al subsecretario de Políticas Universitarias de la Nación, Alejandro Álvarez, el jefe del bloque de diputados de LLA bonaerense y asesor presidencial, Agustín Romo, y el diputado nacional Santiago Santurio.
Previo al horario de la charla, estudiantes se organizaron para repudiar el evento. Por ello, los estudiantes aparecieron en las puertas de la universidad con carteles que decían: "No son bienvenidos". Además, acusaban a algunos de los oradores libertarios de querer cerrar la Universidad.
"Se creen dueños de las universidades, dueños de lo público, y cuando uno quiere hacer una actividad en un lugar que debería ser libre de discusión y debate, vienen, agreden, pegan. Se creen dueños de las universidades: no son públicas son de ellos. Este es el problema que tenemos en el país", dijo en comunicación con LN+ Santiaguo Santurio, quien fue agredido en la cabeza con una piedra cuando intentaba ingresar a la UNLP.
"En la universidad pública, que es de todos, pusieron un candado, se pusieron en la puerta y cuando nosotros quisimos avanzar, ni siquiera llegamos a la universidad y en la calle nos empezaron a agredir para que nosotros no pudiéramos entrar, no pudiéramos dar la charla a estudiantes de la universidad, aparte", denunció Santurio
Por su parte, la ministra de Capital Humano (organismo que absorbió en antiguo Ministerio de Educación), Sandra Pettovello, posteó un tuit tras los incidentes. "Un sistema educativo universitario exitoso nos llevaría a debatir con palabras, no con piedras".