El presidente Javier Milei cenó ayer por la noche en Olivos con los gobernadores Raúl Jalil (Catamarca), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gustavo Sáenz (Salta) y Hugo Passalacqua (Misiones), quienes a través de diputados que les responden colaboraron con el oficialismo para sostener el veto presidencial a la ley de financiamiento universitario.
La invitación de Milei a los gobernadores tuvo el mismo espíritu que la que sucedió poco más de un mes atrás con la cena de agasajo a los “87 héroes”, como el mandatario denominó a los diputados que votaron para blindar el veto a la movilidad jubilatoria.
Durante la votación que permitió ratificar el veto al aumento del presupuesto de las universidades, Jalil aportó la ausencia de una de sus diputadas, aunque los otros tres peronistas tucumanos votaron a favor de la ley. Algo similar pasó con Sáenz (dos votos a favor de la ley y una ausencia de último momento). Passalacqua, por su parte, ordenó la abstención de sus cuatro diputados, mientras que Jaldo le consiguió al Gobierno tres votos positivos para blindar el veto.
Más temprano, desde el lado de los gobernadores provinciales habían asegurado que no se trataba de un festejo, sino que se trataba de una reunión de trabajo: "No vamos a festejar nada ni mucho menos nos sentimos héroes. Vamos a buscar resolver los problemas de cada una de nuestras provincias y la oportunidad que tenemos de un diálogo con el Gobierno nacional".

Si bien no trascendió una lista oficial, se supo que de la reunión, además de Milei y los cuatro gobernadores, participaron varios otros funcionarios del riñón del Presidente, como la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el secretario del Interior, Lisandro Catalán.
Los invitados contaban con una particularidad: todos son del peronismo. Por este motivo, los cuatro gobernadores fueron apuntados la última semana por la expresidenta Cristina Kirchner. El 17 de octubre, en el marco del Día de la Lealtad, la exmandataria criticó a los gobernadores que fueron “votados como peronistas” pero que “se quieren ir” con Milei.