L-Gante salió triunfal de los Tribunales de Mercedes donde se lo procesó después de que lo absolvieran del delito de privación ilegítima de la libertad, que podría haberlo puesto tras las rejas. En ese impulso sorprendió con un gesto polémico: lanzó billetes de mil al cielo, que cayeron sobre los vecinos y fanáticos que se habían acercado para acompañar el cierre del juicio.
L-Gante fue absuelto del delito más grave pero fue condenado a tres años de prisión en suspenso por amenazas contra Darío Gastón Torres, uno de los denunciantes. Como penas se le impusieron una donación a una entidad benéfica de General Rodríguez, notificación al juzgado para salir del país y un pedido personal del juez Ignacio Racca.
En la puerta del Tribunal Criminal N°3 de Mercedes, L-Gante salió de la última audiencia y procedió a tirar dinero desde un auto, acompañado por sus allegados, que festejaron junto a él con bengalas de humo y cánticos.

L-Gante habló con los medios y sostuvo, contento: "Que aún puedo confiar en la Justicia es lo que más aprendí" y confirmó que después de la denuncia y del inicio del juicio, tuvo que proceder a "purgar" allegados porque "muchos [le] quisieron sacar plata".
Asimismo, celebró las palabras del juez, que en la sentencia citó al Tío Ben de Spiderman con la frase "un gran poder conlleva una gran responsabilidad". "Y me gustó lo que me dijo el juez, que sea un modelo para los chicos, es lo que quiero hacer. También me gustó que citara a Spiderman".
Si bien puntualizó, "yo no cambié, solamente tuve que enfocarme en Elian Valenzuela y dejar de lado a L-Gante ese último tiempo", L-Gante tiene planeado sumar nuevos proyectos y comenzar una carrera: "Voy a ponerme a terminar el secundario y estudiar Derecho".
Por qué motivo fue condenado L-Gante
L-Gante está acusado de haber cometido diversos delitos en tres hechos que fueron denunciados ante la Justica. Uno ocurrió en 2021 durante una peregrinación a Luján, en la cual el cantante fue denunciado por haber golpeado el auto de una conductora con la que mantuvo una discusión de tránsito.
El otro hecho ocurrió en General Rodríguez, en el barrio en el que vivía antes el músico, cuando, según dijo el denunciante, el músico lo amenazó con un arma. La tercera situación fue en mayo de 2023, madrugada en la que habría privado de su libertad a dos personas mientras las amenazaba de muerte también con un arma.
A lo largo de las distintas audiencias declararon varias personas que aportaron versiones diferentes sobre los tres hechos.
El delito que podría complicarlo más es el de privación ilegítima de la libertad, delito por el que Torres y Rosa Catalina Passi lo denunciaron ante la Justicia.
En su declaración, dijeron que Valenzuela los había mantenido privados de su libertad después de haberlos amenazado tras una discusión a la salida de un boliche en General Rodríguez.