Luego de que se conociera que el Gobierno dará de baja la jubilación de privilegio de Cristina Kirchner, trascendió que también dará de baja la jubilación de privilegio del exvicepresidente Amado Boudou, quien fue condenado por los delitos de cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública en la causa Ciccone Calcográfica.
Boudou, también ex ministro de Economía, recibió en diciembre de 2020 la ratificación de la condena de 5 años y 10 meses que había dictado un tribunal oral en 2018, cuando la Corte Suprema rechazó todos los recursos que había presentado en el caso Ciccone. Fue condenado por cohecho pasivo (recibir coimas) y negociaciones incompatibles con la función pública. Cumple su pena con prisión domiciliaria.
El caso Ciccone investigó la maniobra a través de la cual el ex vice -a través de terceros- buscó quedarse con la imprenta privada más grande de la Argentina y la única con capacidad para imprimir billetes. Los jueces del TOF 4 también lo inhabilitaron de por vida para ejercer cargos públicos y ordenaron su inmediata detención por la compra de la calcográfica Ciccone por parte de The Old Fund, una empresa pantalla que tenía como cara visible al empresario Alejandro Vandenbroele.
Ahora, con todos estos antecedentes, el Gobierno decidió sacarle el privilegio a Boudou, quien hasta ahora cobraba unos 3.400.132 pesos en mano. La medida se da luego de que el vocero presidencial Manuel Adorni anunciara esta mañana que le quitarán la jubilación de privilegio a la ex presidenta, asícomo la pensión que cobraba por la muerte de su marido, Néstor Kirchner.

En el anuncio que hizo este jueves en conferencia de prensa, Adorni especificó que el beneficio jubilatorio que se le quitará a Cristina Kirchner no es de carácter contributivo, o sea que no proviene de aportes equivalentes realizados por el propio beneficiario. Se trata de “una gracia otorgada en reconocimiento del mérito y del honor”.
“Esto es nada más ni nada menos que otorgar un manto de sentido común y cordura a la gestión pública. Durante el mandato del presidente Milei, la Argentina no va a destinar fondos a ninguna persona que esté condenada por corrupción y que haya más mancillado el honor y la dignidad de los argentinos”, agregó el vocero.