Bajo el argumento de que la normativa no viola ningún derecho existente, este jueves la Justicia falló a favor del Gobierno al validar un nuevo decreto para comercializar medicamentos de venta libre y otros productos sin la intervención de un farmacéutico.
Con esta nueva medida, se podrán comprar medicamentos de venta libre directamente de las góndolas de las farmacias, en tanto que se habilitó la venta de dos tipos de medicamentos sin receta en otros lugares como kioscos, almacenes y supermercados.
Entonces, ¿qué medicamentos se podrán comprar en kioscos y supermercados? El decreto dice que en aquellos lugares que no sean farmacias, se podrán vender antiácidos y analgésicos, pero no mucho más que eso.

Tanto la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) como la Federación Farmacéutica (FEFARA) trataron de frenar la medida -que era parte del DNU 70/2023 y que apuntaba a liberar el mercado de la medicina- y pidieron una cautelar, pero la medida no prosperó .
En este sentido, el juez del caso Santiago Carrillo argumentó que esta medida no implica un riesgo sanitario y que como no son obligatorias para las provincias, no se afecta a la autonomía de cada lugar.

Ahora bien, para vender libremente antiácidos y analgésicos en comercios, hay que cumplir ciertos criterios, antes de recibir la autorización sanitaria. En principio, el establecimiento tiene que tener documentación lega para acreditar el derecho sobre el inmueble.
Además, debe guardar los medicamentos en un lugar independiente de otros productos, bajo llave, con las condiciones de higiene, seguridad, amplitud, luz y ventilación determinadas por la Autoridad de Aplicación. Por último, queda prohibida la venta a menores de 18 años.