Este jueves, el ministro de Defensa Luis Petri despidió al jefe de la Fuerza Aérea, brigadier Fernando Mengo. Según detalló el funcionario supo de presuntos hechos de acoso, sumado al uso indebido de aeronaves de la institución con fines particulares.
El recorrido militar de Mengo se inició en 1983 en la Escuela de Aviación Militar. Tres años después, egresó como alférez del Cuerpo Comando “A”, del Escalafón del Aire y en 1988, se especializó como piloto de caza y ocupó posiciones claves en diversas unidades de combate. Algunas de las más importantes donde Mengo estuvo presente son la IV Brigada Aérea (Escuela de Caza), la III Brigada Aérea (Reconquista) y la V Brigada Aérea (Villa Reynolds).

El ya desplazado Mengo obtuvo el título de licenciado en Sistemas Aéreos y Aeroespaciales del Instituto Universitario Aeronáutico. Esto lo que lo llevó a ocupar cargos estratégicos como director de Operaciones del Comando Aeroespacial y secretario general de la Fuerza Aérea Argentina.
Ya entre 2016 y 2018, representó a la Argentina como agregado de Defensa en la embajada en el Reino Unido y finalmente, en 2022, asumió como jefe de la Fuerza Aérea, rol del que se despide luego de las acusaciones recibidas.
Por qué Luis Petri desplazó a Fernando Mengo
A través de un comunicado, Luis Petri anunció el despido del Brigadier: "He decidido relevar al Brigadier Fernando Mengo, jefe de la Fuerza Aérea, en cumplimiento del deber de garantizar la transparencia, la ética y el respeto a la ley en las Fuerzas Armadas. Esta decisión responde a hechos que ponen de manifiesto el uso indebido de aeronaves de la institución con fines particulares, lo que implica una grave violación de la normativa que rige el manejo de los bienes públicos y de las responsabilidades inherentes a su cargo".
"Existen presuntos hechos de acoso y/o abuso que habrían sido protagonizados por el Brigadier Fernando Mengo, lo que constituye una falta gravísima e inadmisible. Es por esto que ordeno el inicio de todas las acciones legales y administrativas necesarias para que se investiguen estos hechos, determinen responsabilidades y garanticen que quienes hayan incurrido en ellas reciban las sanciones que corresponden a la gravedad de su accionar".