El primer cuatrimestre del año nos hacía avizorar que la producción de leche tendría un 2024 por demás de complicado, ya que los volúmenes obtenidos llegaron a ubicarse más del 16% por debajo en la comparación interanual. No obstante, pasada la mitad del año el escenario comenzó a cambiar y durante noviembre se pudo concretar la tan ansiada recuperación.
Según el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA) durante el noveno mes del año la producción de leche creció 1,5% interanual, el primer dato positivo en lo que va de 2024.
De esta manera, en el período enero-noviembre el volumen obtenido se ubicó 7,5% por debajo del mismo lapso de 2023 y si bien estamos hablando de una caída de consideración, hay que tener en cuenta que el acumulado a abril marcaba un baja del 14,5%.

Respecto a octubre, descendió 0,9% y más allá de que es un dato negativo, esto significa que en el décimo mes del año se registró el pico de producción, por lo cual es natural que esto suceda.
"En los últimos años la producción en el mes de noviembre cae un 1,7% respecto a octubre (en promedio diario), este año ha tenido una mejor performance, cayendo un 0,9%, producto de la importante recuperación que se viene dando respecto a los magros registros desde inicio de año y en igual fecha del año pasado", explicaron desde el OCLA.
Caída en la producción de leche
Como se dijo anteriormente, durante el año la producción de leche se mantuvo en terreno negativo. "La caída de producción se fue profundizando durante la primera parte del año, acumulando un 14,5% menos de producción para el primer cuatrimestre del año, respecto a igual período de 2023", indicó el OCLA.

No obstante, "en la mayoría de las zonas los datos vinieron mejorando significativamente y se dio una recuperación entre mayo y julio de las fuertes caídas, con un leve retroceso en agosto y en septiembre/noviembre se vuelve a notar la recuperación".
"Se espera qué, si sigue el ritmo de recuperación iniciado en mayo, además al comparar con un último trimestre muy bajo de 2023 y por ser el último trimestre del año el de mayor participación en la producción total, el acumulado anual esté en torno al 6,5% por debajo, año contra año", finalizó el informe.