A partir del inicio del próximo año, varios medicamentos que hasta ahora requerían receta pasarán a ser de venta libre, según una decisión del Gobierno y la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). Esto implica que dejarán de tener los descuentos en farmacias garantizados por la prescripción médica.
En este grupo se incluyen a los medicamentos compuestos por Senósido A y B, usados como laxantes para el tratamiento de constipación ocasional en mayores de 14 años. La medida regirá desde el 1° de enero de 2025, una vez publicada en el Boletín Oficial.
La ANMAT aclaró que este cambio se debe a que estos productos han demostrado seguridad y eficacia sin registrar efectos adversos graves en los últimos cinco años. Sin embargo, los laxantes que contienen Lactulosa seguirán siendo de venta bajo receta, ya que se usan para condiciones más graves y podrían tener efectos secundarios peligrosos en tratamientos prolongados.

Esta decisión forma parte de un análisis más amplio impulsado por el Ministerio de Salud bajo la resolución 284/2024. El objetivo es evaluar medicamentos que podrían pasar a venta libre porque no requieren necesariamente la intervención de un médico. Además, esta categoría permite que los productos se exhiban directamente en las góndolas de las farmacias.
Otros medicamentos que ya pasaron a venta libre
Este cambio no es aislado: en los últimos meses, la ANMAT ya había autorizado la venta libre de una variedad de medicamentos, como mucolíticos, antialérgicos, corticoides tópicos, analgésicos, antifúngicos y suplementos dietarios. En mayo también incluyeron los conocidos “prazoles”, usados para la protección estomacal.
Según datos de la Cámara de Medicamentos de Venta Libre, las farmacias venden un 25% de unidades de productos sin receta, mientras que el 75% son con receta. Sin embargo, esta proporción podría empezar a cambiar si la tendencia regulatoria actual continúa. Para los consumidores, este cambio significa mayor accesibilidad, pero también implica que tendrán que asumir el costo total de los medicamentos que antes contaban con descuentos por la receta médica.