La irrupción de DeepSeek, la empresa de Inteligencia Artificial china, provocó un verdadero terremoto en las acciones de las empresas tecnológicas en Wall Street.
En las horas previas a la apertura del mercado, las acciones de Meta y Microsoft retrocedieron casi un 6% y las de Nvidia, la empresa de mayor valor de mercado en el mundo, cayeron un 14%. Esto significa que la firma, que estaba valorizada en 3,5 billones de dólares, hoy vale casi 490.000 millones de dólares menos en cuestión de segundos, en lo que es la mayor destrucción de valor en la historia de la bolsa.
La razón de esta caída fue el anuncio de DeepSeek, una start up china, sobre el desarrollo de una aplicación de IA a un costo ínfimo en comparación con los miles de millones de dólares que vienen invirtiendo las compañías estadounidenses. La diferencia es abismal: DeepSeek lanzó R1, su motor de lenguaje de IA con código abierto, que puede hacer lo mismo que los motores occidentales, con un costo del 3%.

El inversor multimillonario Chamath Palihapitiya señaló que DeepSeek resolvió esencialmente uno de los desafíos más importantes de la IA: el razonamiento paso a paso sin grandes conjuntos de datos.
Alexandr Wang, CEO de Scale AI y el multimillonario más joven del mundo con 28 años, también escribió en X: “DeepSeek es una llamada de atención para Estados Unidos”. Wang afirmó que Estados Unidos debe centrarse en innovar y acelerar el progreso, mientras refuerza los controles de exportación de chips para mantener su liderazgo.
DeepSeek es una llamada de atención para Estados Unidos
El ingeniero de IA Shubham Sahoo destacó que el modelo R1 de DeepSeek es de código abierto y un 96,4% más asequible que el modelo o1 de OpenAI, ofreciendo un rendimiento comparable.
Aravind Srinivas, CEO de Perplexity, felicitó a DeepSeek por alcanzar el puesto 1 en la App Store. “Por un tiempo, no estaba claro quién superaría a ChatGPT por primera vez. Lo mejor que logramos fue el puesto 8, hace un año”, publicó en X.