El conflicto salarial entre el gremio ferroviario La Fraternidad y el gobierno enfrenta posturas irreconciliables. El lider del sindicato, Omar Maturano, confirmó esta mañana el paro de trenes previsto para mañana, martes 28 de enero.
Maturano rechaza la oferta de un aumento salarial del 3,53% y exige un ajuste que compense la inflación y recupere un desfase del 46% desde el inicio de la gestión de Javier Milei. El gremio de choferes de locomotoras propuso como recomposición salarial el pago de una canasta básica equivalente al 10% del salario, unos $153.000.
Sin embargo, el Gobierno rechazó la propuesta al no poder superar la pauta salarial del 1% mensual establecida por el Ministerio de Economía. Ante la falta de acuerdo, el paro de trenes continúa en pie, y tendrá lugar mañana entre las 9 y las 15 horas, con posibilidad de medidas más extensas si no se llega a un acuerdo entre las partes.

Mientras tanto, otros sindicatos ferroviarios como la Unión Ferroviaria y ASFA mantienen una postura dialoguista y ya acordaron aumentos salariales, lo que aísla a La Fraternidad en su postura más confrontativa. El Gobierno considera que el conflicto responde a motivaciones políticas y no planea ceder, ya que acceder a los reclamos podría desestabilizar su plan antiinflacionario.
Qué líneas estarán afectadas por el paro de trenes
- Línea Mitre
- Línea Sarmiento
- Línea San Martín
- Línea Urquiza
- Línea Roca
- Línea Belgrano Norte
- Línea Belgrano Sur
- Tren de la Costa
- Servicios de larga distancia y de carga
